Vistas de página en total

domingo, 13 de diciembre de 2009

DEMOCRACIA (SEGÚN LA WEB…o sus creadores)


RE: Vale aclarar que algunos me dicen “vos criticas internet y colgás en ella tus cosas”, y yo respondo así es, es correcto, cuelgo lo que pienso e intento ofrecer una mirada lateral en un medio que considero una herramienta no un modo de vida.

La posibilidad del acceso libre a la red como en estos momentos intenta hacer España, es la exacta formula que existe en vender lo que no existe como libre, para transformarlo en algo de acceso restringido.
Es una construcción colectiva (nos hace intervenir a todos), que no pregunta que será mejor y solo supone que las decisiones que toman aquellos que direccionan la red es lo mejor para las sociedades (para todos nosotros, cualquier cultura).
Por ello es que comprendo que el llamado acceso libre a esta herramienta, y la expresión “de todos en ella”, es una falacia. Solo pueden expresarse aquellos que pueden acceder al afrontar el gasto de conexión. Eso significa que el filtro es demasiado grande como para ver tantas bondades en esta bendita red.
Ahora bien, las redes sociales que intentan reemplazar a las redes reales sociales y culturales, usan el pretexto de la comunicación y culturización externa como interesante y a seguir como una moda. Pero me llama la atención lo manada que somos a veces y no nos detenemos siquiera a elaborar una duda sobre estas intervenciones desde otros lugares del mundo.
Pregunto: ¿Cuántos de aquellos internautas asiduos a facebook y otras yerbas, se interesaron en conocer por ejemplo culturas locales?
Estas culturas locales a pesar de que coexistan en un mismo espacio real en el cual uno interactúa diariamente parecieran estar en china, por lo poco que conocemos sobre ellas. Pero aquí está la trampa cuando se les dice a estas culturas que “armen una página “con la que colgarse en la web, y estar “comunicados”, paradójicamente de esa forma reciben menos visitas que las que existen en realidad.
¿A quién beneficia esto? Es la gran pregunta que tengo. Ya sé que es un una herramienta excelente la web, pero ¿Es necesario que poco a poco sea la forma de vida futura?
Por favor no me manden esa frasecita que hay que ser amplio y abierto de cabeza, como si lo fueran los que se escudan detrás de ella. Estos ciudadanos son activos anotándose en cada cosa que se cuelga en la red y supone defender a alguien, pero obvian que al lado tiene el banner completo de propagandas; no me la cuenten. Mejor díganme que están haciendo para que la inclusión sea efectiva y no virtual.
Algunos están bastante cerca de culturas cercanas como los pueblos originarios (en kilómetros terrestres), pero en cambio se ubican más cómodamente sintiéndose parte de una cultura extranjera del otro lado del mundo como modelo a seguir.
Lamentable pero real…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.: SU OPINIÓN ES BIENVENIDA / SEA RESPETUOSO Y AMABLE :.