Páginas vistas en total

viernes, 25 de diciembre de 2009

PERIODISTAS (MERCADERES DEL SIGLO 21)

Cuando uno escucha y ve a diario la travesía de algunos personajes mediáticos (generalmente políticos) anunciando el apocalipsis y el fin del país llamado Argentina, no tiene más opción que encerrarse en el baño y esperar lo peor.

Si quedaran estas declaraciones solo en la trasmisión momentánea del programa o sección del noticiero no sería nada más que eso, una noticia. Pero en cambio estos periodistas editorializan sobre esas noticias, la procesan y la vierten al espectador de forma empaquetada, lista para usar o sea pensada.

El resultado de las noticias-editoriales que recibimos diariamente es la conversión lentamente de la sociedad en seres pensados, no pensantes, con la capacidad de discernir ociosa donde queda solo rebotando hora a hora el titular del informativo que taladra nuestra psiquis, no permitiéndonos una oportunidad de esbozar una duda, un planteo alternativo, o algo de resistencia en contra de esa desesperanza diaria. Nos convierte en una especie de zombis parados esperando la carroza.

Pero en cambio si decide a pesar del miedo permanente que le produce la TV, diarios y radios en general (en particular algunas son objetivas), se sorprenderá de que puede caminar por la calle, sin que nadie lo mate, ni lo robe, porque se le dé la gana. Siempre hay gente mala como la hay buena, en todos lados.

Ahora, en un tiempo futuro si los archivos funcionan correctamente.

¿De qué se van a disfrazar estos mercaderes (periodistas)?

Hoy no hacen más que recibir órdenes y llevarlas adelante, sin importarles ideologías, pensamientos, defensa de la sociedad, sin atender algún prurito momentáneo que le indique que están equivocando el camino. Continúan defenestrando una hermosa profesión poniendo por delante solo el signo pesos, olvidando que a algunos les llevo la vida en defender los derechos de la sociedad a través del periodismo.

Cuando veo que entre modulación de la voz y sonrisa picaresca anuncian que antes estábamos mejor, que ahora es el caos, y que las corporaciones deben seguir manejando el país, realmente me dan asco y preocupación.

Esperemos los archivos…

domingo, 13 de diciembre de 2009

DEMOCRACIA (SEGÚN LA WEB…o sus creadores)


RE: Vale aclarar que algunos me dicen “vos criticas internet y colgás en ella tus cosas”, y yo respondo así es, es correcto, cuelgo lo que pienso e intento ofrecer una mirada lateral en un medio que considero una herramienta no un modo de vida.

La posibilidad del acceso libre a la red como en estos momentos intenta hacer España, es la exacta formula que existe en vender lo que no existe como libre, para transformarlo en algo de acceso restringido.
Es una construcción colectiva (nos hace intervenir a todos), que no pregunta que será mejor y solo supone que las decisiones que toman aquellos que direccionan la red es lo mejor para las sociedades (para todos nosotros, cualquier cultura).
Por ello es que comprendo que el llamado acceso libre a esta herramienta, y la expresión “de todos en ella”, es una falacia. Solo pueden expresarse aquellos que pueden acceder al afrontar el gasto de conexión. Eso significa que el filtro es demasiado grande como para ver tantas bondades en esta bendita red.
Ahora bien, las redes sociales que intentan reemplazar a las redes reales sociales y culturales, usan el pretexto de la comunicación y culturización externa como interesante y a seguir como una moda. Pero me llama la atención lo manada que somos a veces y no nos detenemos siquiera a elaborar una duda sobre estas intervenciones desde otros lugares del mundo.
Pregunto: ¿Cuántos de aquellos internautas asiduos a facebook y otras yerbas, se interesaron en conocer por ejemplo culturas locales?
Estas culturas locales a pesar de que coexistan en un mismo espacio real en el cual uno interactúa diariamente parecieran estar en china, por lo poco que conocemos sobre ellas. Pero aquí está la trampa cuando se les dice a estas culturas que “armen una página “con la que colgarse en la web, y estar “comunicados”, paradójicamente de esa forma reciben menos visitas que las que existen en realidad.
¿A quién beneficia esto? Es la gran pregunta que tengo. Ya sé que es un una herramienta excelente la web, pero ¿Es necesario que poco a poco sea la forma de vida futura?
Por favor no me manden esa frasecita que hay que ser amplio y abierto de cabeza, como si lo fueran los que se escudan detrás de ella. Estos ciudadanos son activos anotándose en cada cosa que se cuelga en la red y supone defender a alguien, pero obvian que al lado tiene el banner completo de propagandas; no me la cuenten. Mejor díganme que están haciendo para que la inclusión sea efectiva y no virtual.
Algunos están bastante cerca de culturas cercanas como los pueblos originarios (en kilómetros terrestres), pero en cambio se ubican más cómodamente sintiéndose parte de una cultura extranjera del otro lado del mundo como modelo a seguir.
Lamentable pero real…

domingo, 6 de diciembre de 2009

GLOBALIZACION

GLOBALIZACION (SIN ANESTESIA)
Cuando años atrás se escuchaba la palabra Globalización, enseguida supe que se venía algo por lo menos ambiguo para la humanidad, al comprender que las herramientas que posee la mayoría de las sociedades eran escasas para poder entender este fenómeno global.
Por allá año 1997, en los inicios de la invasión masiva de culturas externas en nuestras casas, tuve un momento fugaz de entendimiento de esta enorme carga de información que se venía, la cual entendía iba a modificar nuestros hábitos mas incorporados, y suponiendo sin pruebas que al final no iba a ser demasiado bueno como lo vendían los medios de comunicación, que casualidad o no eran los proveedores de esos nuevos servicios.
Dije en ese momento, amparado en los registros históricos, que en el futuro mediato solo sería necesario tener una conexión a internet dentro de una cucha de perro, y que pasaríamos a la virtualidad mas decadente, sosteniendo que el cambio de la sociedad actual seria estudiado en un futuro lejano, como la época que el avance de la tecnología termino por destruir el hábitat físico humano, llevándolo a esta nueva categoría de inerte, carente de sustento.
Creo que la virtualidad es algo novedoso, pero imposible de sostener. Solo habría que mirar algunas propagandas diarias muy estúpidas o para estúpidos, que intentan sostener la conexión a la red virtual de cualquier forma, persiguiendo meros fines económicos que reflejan en el fondo de pobreza de ideas, no de los publicistas sino la sociedad que es receptora a ellas.
(Cuente en un momento del día cuantas publicidades interesantes y coherentes ve en TV, que lo lleven a usted a necesitar una conexión de internet)
Como en ese lapso que va de 1990-2000 los avances en tecnología superaron lo generacional, por ejemplo se llego a decodificar el genoma humano, esto dio un avance increíble y a la vez creó un bache en la historia contemporánea que hoy intenta ser llenado de cualquier forma. En ese contexto es donde aparecen estos vendedores de humo que manejan las realidades a conveniencia propia, direccionando las masas por un embudo que nos tiene a todos nosotros del lado de la boca grande y del otro lado, los que se están llenando de dinero, tres o cuatro en la boca chica. Es una lástima que la humanidad camine hacia allí.
Esta tomada desde el punto de vista de la destrucción de las sociedades históricamente construidas.
Pero que podemos hacer para evitarlo?...
Por supuesto que esta planificación de los hechos fue determinada cuidadosamente por determinados personajes cuya única meta es financiera.
Sin embargo esa ambición dejo pequeños lugares que se llenan por algunos nuevos héroes, los hackers y luego los crackers y en ese tono los piratas que proporcionaron a la sociedad una democratización real del sistema, proveyéndolo de materia prima, (blogs, youtube, programas, etc.) y de materia confeccionada (música, películas, libros, etc.) que escapaba al control general del sistema, que intento e intenta presionar con mas tecnología a la cual menos personas pueden acceder.